martes, 27 de noviembre de 2007

ETAPA 8

PRODUCTO FINAL

Reflexiones finales sobre el proyecto




¿Qué aprendí?








Hola nosotros somos: Francisco,Ricardo y Antonio de Jesus.


nos gusto este proyecto por que aprendimos muchas cosas como:otras lenguas como la Mixteca, Purepecha ytarasco. Campos agricolas,y gente que las habla .Este tipo de personas nos enseñaron y dijeron de donde venian y que lenguas hablaban, su campo nos impresiono por sus cosechas que eran :chile ,tomate,etc...me gusto mucho y ojala, en algun futuro,vuelva a visitarlos. Bueno, eso es lo que mas me gusta, visitar este tipo de personas que no sabia que existian.


RICARDO,ANTONIO Y FRANCISCO.




------------------------------------------------------------------------------------------------





HOLA: Durante este tiempo que dedicamos al proyecto aprendimos diferentes cosas, la elñaboracion y el desarrollo de los temas y las etapas del proyecto me gustaron mucho.

Nosotros aportamos una parte de la informacion utilizada, investigamos sobre los grupos etnicos que habitaron nuestra region y su forma de vida, tambien sobre los migrantes que viven en comunidades cercanas y que hablan en distintas lenguas o dialectos, tuvimos la oportunidad de visitar el campo agricola en el que viven y trabajan estas personas y nos dimos cuenta de la riqueza cultural con la que cuentas estas personas.


La participacion en este proyecto nos deja un nuevo conocimiento y aprendizaje sobre la cultura de nuestras raices, aprendimos a valorar el trabajo y esfuerzo de estas personas que no siempre son tomadas en cuenta y muchas veces son discriminadas sobre todo a la hora de recibir una educacion o conseguir empleo, los cuales no lo pueden obtener por el solo hecho de hablar en otra lengua.




MARTHA LUCIA.
Les comparto una imagen de la guarderia donde atienden a los niños mientras los papas trabajan.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
hola!!!
Nuestra experiencia en el proyecto colaborativo fue:
  • Descubrimos cosas nuevas
  • Aprendimos acerca de las costumbres indigenas
  • Investigamos acerca de la cultura de los grupos indigenas
  • Escuchamos canciones y vimos danzas
  • Como se curan de algunas enfermedades
  • como viven
  • Donde se desarrollaron
  • Sus estilos de vida,ya que cambiaban constantemente de vivienda en busca de trabajo.

NADIA GUADALUPE REGALADO YEPIZ

ANA LIDIA ESPINOZA HIRALES

CARLOS FEDERICO COTA ROMERO.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hola nos gusto mucho, porque supimos o mas bien nos dimos cuenta de como viven los indigenas de algunos estados, a comparacion de como vivimos nosotros, tambien supimos como se curan las enfermedades entre ellos, por medio de plantas medicinales, como se alimentaban, como tenian que sonseguir su alimento, como era el trabajo de ellos. Su vestuario es muy diferente al que ahora utilizamos nosotros.

Nos agrado mucho, nos gusto y nos intereso conocer mas sobre los indigenas de otros estados.

ATTE.

ELIAS JOAQUIN ROSALES ESPARZA

NORMA ALICIA CARBALLO ROMERO

JORGE LUIS RUIZ RAMIREZ.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Mis experiencias fueron que aprendi sobre los indigenas, aprendi tambien palabras que usan los nahuatl para comunicarse por ejemplo ¿quien iba a saber que arbol se dice en nahuatl "COPALLI" O PALA "uictli", son raras para nosotros las palabras, tambien vi juegos, encontre uno que se llama "PUGILATO" Y EL LONCOTEO tambien pude conocer algunas medicinas con las que se curan

PEDRO ADRIAN PEREZ OROZCO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

hola soy victor, aprendi que hay diferentes grupos sociales y sus formas de habitar esos lugares. Como se curan entre ellos, los tipos de lideres que tenian y las forma de expresarse.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra experiencia en el proyecto fue que aprendimos juegos nuevos, la forma de vida de otras personas, sus costumbres, cultura musica, danzas, tambien como se curan de algunas enfermedades y tambien como ellos emigran a otros pueblos en busca de trabajo.

NANCY PAMELA TRASVIÑA GONZALEZ 3º "B"

CORAL ADILENE GUADALUPE ALVAREZ COTA 3º "B"

2 comentarios:

Celso Julián dijo...

muy buen trabajo espero le de una critica al mio para ver que falta o que le sobra felicidades.soy integrante delñ grupo 3

SECUNDARIA GARMA dijo...

nosotros daremos nuestras opiniones sobre lo que aprendimos y lo que nos gusto acerca de la visita al campo agricola llamado "mayela".aqui conocimos otros tipos de lenguas como: purepecha y tarasco.conocimos y entrevistamos a algunas personas adultas y a niños indijenas provenientes de otros estados;asi como tambien aprendimos unas cuantas palabras indijenas.observamos que tenian guarderia,escuela y jardin para los niños.asi como tambien la siembra que tenian:chile,tomate,calabaza etc...
es todo de nuestra parte.
atte:janely y elizabeth