martes, 27 de noviembre de 2007

ETAPA 6

Investigación sobre jornaleros indígenas migrantes

ACTIVIDAD

1. Investigar si hay grupos de indígenas migrantes en su localidad
2. Observar la muestra fotográfica y/o el audiovisual
3. Recopilar material gráfico si existe cerca algún albergue para indígenas migrantes

Hola el dia de hoy pudimos visitar las comunidades agricolas donde albergan a migrantes indigenas que se encuentran cerca de nuestra localidad.


Se llaman "El Cardonal" y "La Mayela".

RELATORIA

POR ALUMNOS DEL TERCER AÑO "A".


Cuando llegamos al rancho mayela, entrevistamos a las personas que encontramos, entre ellas a una señora que nos dijo que ella habla lengua TARASCO, ademas cuida niños en la guarderia del rancho (aproximadamente 14 niños) y dice que le pagan $120.00 por dia, por cuidar a los niños mientras los papas trabajan en el campo, nos dijo unas pocas palabras en tarasco como CHUXTA que quiere decir tortilla, TURINDA= pan entre otras. Despues encontramos a una señora que estaba limpiado los sanitarios y tambien le pagan $120.00 por dia y ella habla muy bien el español, despues entrevistamoa a una muchacha y nos platico que no pueden salir solo un dia a la semana, (los domingos) y los llevan a Tienda Ley para que puedan comprar su comida y sus cosas personales, que solo les dan tres horas de tiempo y lo que alcancen a comprar. Encontramos a una niña que nos dijo algunas palabras en lengua PUREPECHA COMO:

VAVA= Bienvenidos al campo

NANDE: Mama
ITZA= aGUA
watzapi= niñO
JIRECUA= Comida

Luego enconttramos a una señora que se llama Victoria Crino, tiene tres hijos, nos dijo una palabras en PUREPECHA como:

NIPAYA PUCHINO= Voy a mi casa

CUCHI ZAPRI= Mi hijo









HOLA. Salimos de la secundaria a las 09:00 de la mañana con destino al rancho El Cardonal, pero como los caminos no tienen nombre nos equivocamos y llegamos al Rancho La Mayela. Al Llegar el >Profr. Ramiro tuvo que hablar con el encargado para que nos dejaran pasar, entramos y nos acercamos a las casas y nos dividimos en grupos para observar el lugar.








Nosotros encontramos a un señor mayor llamado Julio Narciso, el es originario de Oaxaca, de un pueblo llamado Tuxtepec, el se vino de alla porque no habia trabajo y pues aqui le va mejor, aunque tuvo problemas de salud.











Nos dirigimos al saloncito donde se dan las clases de preescolar, nos encontramos como a 12 niños y a su maestra, ella es originaria de Campeche

















NIÑA DE ORIGEN PUREPECHA.













La señora Victoria Crino, nos platico que tiene 3 hijos, es originaria de Michoacan habla la lengua Purepecha, dice que en su pueblo es muy dificil que estudien los niños, hay maestros bilingues, pero de todas maneras tienen muchas dificultades DIJO; "CUANDO LES HACEN PREGUNTAS LOS MAESTROS ELLOS NO ENTIENDEN".
Nos platico que su comida favorita es la trucha en caldo, que aqui estan solo 8 meses y trabajan todos, y que despues se regresan a su pueblo y los hombres se dedican a la pesca y las mujeres y los niños les ayudan a vender los pescados.
Dice que el purepecha de sus abuelos para referirse a su casa "ELLOS DICEN A MI SOMBRA"
NIPAYA PUERINO (VOY A MI SOMBRA).






1 comentario:

SECUNDARIA GARMA dijo...

HOLA compañeros alumnos, no pudimos subir el video, es necesario que abramos una cuenta en you tube. Para poder complementar la nota periodistica, de nuestra visita a la comunidad de la "Mayela".

Profra. Ma. Elena.