martes, 27 de noviembre de 2007

ETAPA 1

Grupos Etnicos (Investigacion sobre grupos indigenas y sus caracteristicas)



ACTIVIDAD

En equipo, investiguen los grupos étnicos de su entidad o bien cercanos a su localidad, elijan uno para investigar sobre él y en la medida de sus posibilidades, entablar un diálogo, ya sea mediante una visita o bien mediante la investigación en distintas fuentes impresas y/o digitales. En el mejor de los casos, puede establecerse un diálogo permanente.




HOLA Nosotras somos Vanessa y Martha lucia, estuvimos investigando en un libro sobre la historia de Baja California Sur y encontramos que la peninsula de Baja California Sur, estuvo habitada por varios grupos indigenas. Entre los principales destacan los pericues o edues, que ocupaban el sur de la Peninsula, aproximadamente desde Cabo San Lucas hasta el Puerto de La Paz.
La region central estuvo ocupada por los guaycuras que agrupaban a los uchities (los mas numerosos), los coras, los monquis y los aripez. Hacia el norte se encontraban los cochimies que ocupaban el resto de la peninsula.
Los guaycuras, vivian sobre la costa del golfo de California entre La Paz y Loreto.
El idioma guaycura era el mas utilizado despues del de los cochimies, el nombre de cochimies significa gente que vive por la parte norte, se lo dieron los monquis y guaycuras, tambien los llamaron laimones.
Se dedicaban a la caza, pesca y a la agricultura; comian semillas molidas y doradas entre dos piedras, vivian junto al mar, se alimentaban de mariscos asados y de los animales que cazaban en tierra, algunos los doraban y otros los comian crudos.
Se protegian del frio y de la lluvia refugiandose en cuevas, en cuanto a su aspecto fisico, se dice que los Californios, tenian la piel color castaño oscuro, con el cabello negro y lacio, sin barba y con cejas poco pobladas. Eran bien proporcionados, muy ligeros y agiles, se distinguian por ser corredores y caminantes incansables.

Esperamos sus comentarios.

1 comentario:

SECUNDARIA GARMA dijo...

Nuestro equipo investigo que hay una comunidad migrante que viene a trabajar a los campamentos agricolas.
Estamos contentas trabajando aunque nos gustaria que los muchachos fueran mas participativos.
Isabel y America